
Como toda historia buena, voy a empezar por el principio. Hace unas 2 semanas decidí inscribirme en una materia que se llama: "Strategic IT Management". Solamente me bastaron 5 minutos de la primera clase (que fue la semana pasada), para darme cuenta que el profesor ERA UN CHANTA!!!. Así que, por los proximos 20 minutos, me sentí un poco desepcionado (hasta llegué a pensar en "bajarme" de la materia). Pero bueno algo bueno tenía que tener, y llegó en el minuto 25: VAMOS A PRESENTAR 2 ESTRATEGIAS DE MERCADO EN SAP!!!! (dijo el profesor).
Para aquellos que no me conocen bien, o no saben de que trabajo, en los últimos años me orienté mi carrera profesional al área de desarrollo en productos SAP, es más, pertenecí a un grupo especializado de defender plataforma SAP. O sea, estar ahí donde se gestan las ideas que luego repercuten en el mundo informático, fue como sentir que podía tachar una de las cosas que debo hacer en mi vida (me queda plantar un árbol, escribir un libro, etc...)
Así que el día ha llegado, y fue justamente hoy: 24 de septiembre. Nos encontramos toda la gente de MBA a las 7am, y tomamos un micro (brindado por la facultad) en dirección a Walldorf, que por cierto, es donde se ubica el headquarters de SAP. Al final de cuentas, tuve que hacer uso de mi traje flamante y nuevo, que pensé, que había traido inutilmente (pueden ver las fotos)
Luego de 2 horas aprox. de viaje, llegamos al lugar. La "ciudad" SAP consta de aproximadamente 10 edificio (de no más de 6 pisos cada uno), y la particularidad, es que algunos tienen puentes que comunican los edificio por encima de la calle (lo pueden ver en las fotos).
Particularmente nos dirigimos al edificio Nº1. Por lo que entiendo tienen una distribución similar a los edificios de Microsoft, basicamente, el orden de "importancia" depende del número del edificio. O sea, y con 95% de seguridad, que el edificio donde estaba era el mismo donde esta la oficina del CEO.
Luego de adentrarnos en el edificio, y ver una hermosa fuente (en forma de bola) en la puerta, nos dirigimos directamente a una de las sala de reunión. Allí nos esperaba un prominente desayuno compuesto por Sandwiches, "facturas", café, té, etc...
Luego de la primera panzada, nos centramos en los "negocios". Se presentó la encargada de Recruitment y ella a su vez, presentó al resto de la audiencia de SAP (1 persona del área de consultoria del board, 1 de RRHH, 2 de un área de consultoría IT, 1 de operaciones y algun otro que no me acuerdo).
Quien siguió con la presentación, fue la chica que esta como consultora del Board. Voy a tratar de describirla en algunas líneas. Tiene aproximadamente 30 años, es de "nacimiento" (Como lo dicen aca) de Sudáfrica, y se desarrolló en EEUU. Como se podrán imaginar, no era una persona muy alemana, ya que era de tez morocha (la pueden ubicar en las fotos grupales). Para que se den una idea de la función que cumple la chica, ella y 20 compañeros más, son los encargados de darle rumbo a la empresa en los proximos años. O sea, cuando el CEO mira para atrás a ver a quien le puede preguntar a donde redirigir la empresa, ella es una de las persona que esta ahí (de hecho le reporta directamente a él).
Bueno luego de su presentación, y de comentar cual era el fin lucrativo de SAP, y la visión para los proximos años (la gente tech amiga me puede preguntar sobre esto); ERA NUESTRO TURNO.
Las personas que ibamos a presentar estrategias y opciones para el desarrollo de nuevos mercados, fuimos 5; que de hecho, yo era el único de intercambio.
Con respecto a mi presentación, se basó como SAP estaba desperdiciando un mercado que todavía no había explotado, el de empresas muy chicas (entre 0 y 20 empleados); y algunas posibles soluciones o caminos para abordar ese mercado. Para darles una idea de como fue la presentación, recuerden algún capítulo de American Idol, donde hay un participante enfrente del jurado, bueno, esto era exactamente igual. Es más, uno de los jurados era como el Simon Cowell que te tiraba con un palo y tenías que defender la idea a capa y espada (HASTA LOS NÚMEROS DE MERCADO ME DISCUTIERON!!!!).
En conclusión, sobre mi presentación, tengo que ser sincero que no les gustó mucho la idea para la situación actual de SAP. Entendieron que el mercado actual estaba desatendido, pero no quieren hacer foco (o "degradarse") a abastecer un mercado tan diminuto (90% de las empresas de Europa y EEUU, 20% de las facturaciones totales de ambos mercados,jajajaja). Por otro lado, y lo que me deja más tranquilo, tampoco les gustó las otras ideas; tambien tengo que ser sincero conmigo mismo, no fui el que mejor presentó el plan de acción. En un momento, se me ocurrió presentar las 5 fuerzas de Porter del mercado SME (Small y Medium Enterprise), y como venía medio seria la presentación, arranqué diciendo: "Saben que, sinceramente, no me gusta este análisis, no creo en este framework", para lo cual se empezaron a reir, que por un lado sirvió para romper el hielo, pero por otro, hubiera preferido directamente sacar el slide.
Bueno, luego que terminamos con las presentaciones, vino la 2da mejor parte del día, EL ALMUERZO. Tuve el honor de desayunar en el comedor de SAP. Es muy gracioso porque para entrar al comedor, hace falta hacerlo por medio de una tarjeta de acceso; ya que nos contaron, que la gente de la zona, venía a comer gratis al comedor, jaja (ya parece Argentina). Y ahora la mejor parte, cuando me fui a sentar en una de las mesas, lo hice en una un poco alejada del grupo. Se preguntarán porque, me jugué, si de alguna forma les gustó algo de mi presentación (o de mi) suponía que alguien, no me importaba si era la persona que limpiaba o el mismo CEO, se me iba acercar a hablar. Saben que... la pegué, se me acercó la chica sudafricana. Así que estuvimos hablando, absolutamente nada que ver de laburo, de donde venía y donde vivía y porque estaba ahí..blahblahblah..... así que despues de todo, tengo que decir, no me fue tan mal.
Bueno, despues del almuerzo, nos dirigimos nuevamente a la misma sala de reunión, y nos dieron una charla del equipo de Consultoría SAP (esta vez de IT). Basicamente, ahí se dió vuelta la tortilla, y los mismos alumnos le pegaron con un palo al gerente que estaba presentando; por suerte no me subí a la movida, y me quedé callado y riendo por dentro.
Y por último, la persona de recruitment, dió una presentación sobre el tipo de perfil que estaban buscando (universidades, carreras, blahblahblah)... nada nuevo.....nada que no nos esperemos. Lo que sí, estan muy jodidos para las posiciones directivas (del board). Actualmente, existe un programa en el cual toman 4 recién MBA graduados, por año, de las mejores universidades del mundo (MIT, Harvard, Stanford,etc..) y los pasean por 2 años en todas las áreas de la compañía y del mundo, y a lo último le muestran un organigrama, donde le dan a elegir el puesto. (tan lejos estoy de eso!!!!, jajaja).
Como despedida, del lugar, me saqué un par de fotos. La verdad, que la gente (y mis compañeros) me miraba sin entender mi entusiasmo "japonístico" por la foto en SAP. Pero sincermante, me importó muy poco explicarles.
En el camino de vuelta paramos 3-4 horas en un pueblito que se llama Heidelberg, que por cierto estuve el domingo pasado paseando, pero que voy a dejar para contar en otra aventura.
La conclusión del viaje, es que fue una muy linda experiencia y que me gustaría volver a repetir CUANTO ANTES!!!, ajajja..
Saludos y nos vemos en el proximo post (espero que sea pronto)
P.D: Las fotos estan en:
Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario