Como toda historia buena, voy a empezar por el principio. Hace unas 2 semanas decidí inscribirme en una materia que se llama: "Strategic IT Management". Solamente me bastaron 5 minutos de la primera clase (que fue la semana pasada), para darme cuenta que el profesor ERA UN CHANTA!!!. Así que, por los proximos 20 minutos, me sentí un poco desepcionado (hasta llegué a pensar en "bajarme" de la materia). Pero bueno algo bueno tenía que tener, y llegó en el minuto 25: VAMOS A PRESENTAR 2 ESTRATEGIAS DE MERCADO EN SAP!!!! (dijo el profesor).
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Hoy estuve en SAP headquarters
Como toda historia buena, voy a empezar por el principio. Hace unas 2 semanas decidí inscribirme en una materia que se llama: "Strategic IT Management". Solamente me bastaron 5 minutos de la primera clase (que fue la semana pasada), para darme cuenta que el profesor ERA UN CHANTA!!!. Así que, por los proximos 20 minutos, me sentí un poco desepcionado (hasta llegué a pensar en "bajarme" de la materia). Pero bueno algo bueno tenía que tener, y llegó en el minuto 25: VAMOS A PRESENTAR 2 ESTRATEGIAS DE MERCADO EN SAP!!!! (dijo el profesor).
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Boppard - The wine tasting
Bueno, pero no todo en la vida es comida, y por otro lado, el objetivo de este post es para describir mi experiencia con la cata de vino, así que entrémonos en ella.
El sábado al mediodía, nos encontramos todos los tauschies en una parada de colectivos, ya que teníamos como objetivo, compartir una cata de vino en la ciudad: Boppard. Sinceramente, hasta 1 día antes, no conocía que Alemania producía vinos (de hecho, no sabía que producía otra cosa que no sea salchichas y cerveza). Sin embargo, me he llevado una sorpresa con algunos de los vinos que he probado, y que voy a pasar a describir en la aventura.
Concluido nuestro plazo, abordamos nuevamente el vehículo y nos dirigimos a nuestra próxima parada: LA COMIDA. Tengan en cuenta que eran las 18 horas, sin embargo como sabrán, un buen/malo vino, abre el apetito.
Luego de unos 10 minutos, la mesera trajo una enorme bandeja caliente con los siguientes ingredientes en el interior: choclo, papa (en varios modos), arvejas, morrón, carne de vaca, carne de cerdo, jamón cocido grueso, pasta (algo como fideos) y algunas cositas más (ver foto). Lamentablemente, para ellos, me senté con 3 Turcos; que aprendiendo un poco de cultura, no pueden tomar alcohol ni comer carne porcina, para lo cual se pidieron el menú vegetariano (pastas). Así que los 3 argentinos que quedábamos, tuvimos que defender el orgullo del buen comer sudamericano. Teníamos tanta hambre, que eran las 19:30 y ya habíamos terminado de cenar, y en demasía!!!!Llegamos nuevamente a Vallendar como a las 20:30 horas, y con el estomago lleno. Sin lugar a duda: la comida, la bebida y la experiencia; fue totalmente recomendable…… y más si tenemos en cuenta QUE NO TUVE QUE PAGAR ni un solo Euro en todo el viaje.
http://picasaweb.google.com/rtgonzalez/BoppardTripWineTasting
jueves, 11 de septiembre de 2008
Frankfurt für eine Tag (Frankfurt por un día)
Queridos lectores,
En el día de ayer aproximadamente a las 22 horas, me informaron que había un puesto vacante......PARA EL AUTO DE UNA AMIGA QUE HOY IBA A FRANKFURT (pensaron que era laboral?). Luego de recibir la noticia, tarde exactamente 0.5 segundos en decir: SI!!!! a todo pulmón. Para lo cual hoy a las 9am nos encontramos cerca de la facultad, y arrancamos el viaje.
Constanza, la dueña del auto, es una chica de 24 años que viene desde Francia, una localidad que se encuentra cerca de Lyon, y vino con el auto para aprovechar (y para que aprovechemos) el transporte. Por cierto, y antes que me olvide, vivió un año en España, así que puede hablar/entender bastante bien nuestra hermosa lengua.
Bueno, volviendo al viaje, la ida nos llevó alrededor de 1h 15 minutos desde Vallendar. STOP!!! Antes de proseguir debo enumerar a los integrantes del viaje: Constance (ya la describí), Gonzalo (Argentino sin descripción), Anna (una chica Rusa) y yo (indescriptible).
Sigamos, fue bastante divertido el viaje, porque pudimos hablar sobre costumbres/comida/bebidas/y otras pavadas, pero principalmente nos sirvió para conocernos.
Una vez que llegamos a la ciudad de los altos rascacielos, nos encontramos con el primer problema: EL ESTACIONAMIENTO, nos llevó aproximadamente 1 hora encontrar lugar, al cual tuvimos que acceder obviamente pagando (1,2E por hora). Por supuesto, por el precio y disponibilidad, se encontraba bastante lejos del centro, justo al lado de la estación de trenes. (lejos = 5-6 cuadras europeas)
Empezamos nuestro recorrido, hicimos 1 cuadras, y decidimos preguntarle a un chofer privado donde se encontraba la Aldstadt (la ciudad vieja), para lo cual me acerqué, le pregunté en mi precaico alemán, y el muy gentil hombre, hasta me sentó en el auto y me mostró en su GPS (que por cierto ocupaba todo el frente del auto) como llegar.
En el camino nos chocamos con una gran E y gente sacándole fotos (Consejo obvio: si hay gente sacando fotos, es porque es importante el lugar para turistas). Decidimos preguntar, y resulta que la E era el símbolo del euro, y el edificio de atrás era el Banco Central Europeo(donde se manejan las macroeconomías de Europa). Así que para no ser menos, nos sacamos un par de fotos. (debajo de todo está el link).
Luego del momento fotográfico, Anna (la chica de Rusia), sabía que había un edificio al cual se podía acceder a la terraza, y ver una vista panorámica de Frankfurt (desde unos 200metros de altura). Así que luego de preguntar por ahí, lo encontramos. 3,1 Euros fue el monto que tuvimos que pagar para deleitarnos de una hermosa vista, que nos permitía divisar más allá de las “fronteras” de Frankfurt. La vista del edificio, nos permitió identificar los puntos clave que debíamos recorrer, así que muy ansiosos bajamos para la próxima aventura (la ciudad vieja).
Die Altstadt es un área de Frankfurt, la más turística (obvio después del aeropuerto), que se encuentra básicamente distribuida en 4x4 cuadras (uno de los límites es nuevamente nuestro querido río Rin). Dentro del área podemos encontramos 3 iglesias, de las cuales una es del año 1.100 (con algunas reconstrucciones luego de la guerra). Pero sin lugar a duda, el punto principal de la “ciudad”es RömerBerg Platz, es una plaza, que se encuentra rodeada por casa (actualmente restaurantes) típicas Alemanes. Así que sin dudarlo mucho, hicimos nuestra primera ingesta alimenticia: una típica salchicha Frankfurte (es un tipo especial de salchicha).
Luego de recorrer las cercanías de la plaza, entre ellas un hermoso puente que permite divisar en contraste la nueva y vieja ciudad, procedimos a ingresar a un museo. El museo relataba la historia de la época Hippie en Alemania, y como se formaron grupos rebeldes en la distintas partes del mundo; sinceramente, nada que una película como Forrest Gump no me pueda contar. (chau queridos 3 Euros de entrada).
Decepcionados, marchamos en búsqueda del principal punto turístico de todo Frankfurt, LA CASA DE GOETHE (si no saben quién es miren este link). Así que nuevamente invertí 2,5 preciados Euros para entrar a un museo. Que les puedo decir, una casa, muy linda de 4 pisos, pero no deja de ser una casa… por más 310 años que tenga. Para darles una idea de la diversión que pasé, directamente no saqué fotos, así no sufren Uds. como yo.
Nuevamente decepcionados, decidimos desentendernos de todo tipo “consejo turístico”, y nos fuimos sin paradero a caminar por ahí. Resulta ser, y como más me gusta, encontramos una callecita hermosa llena de bares y restaurantes “callejeros” típicos de Alemania. Al final de la callé, nos chocamos con un hermoso edificio que resultó ser la Opera (de arquitectura muy similar al Teatro Colón Argentino).
En búsqueda de más aventura, y lejos de todo mapa, recorrimos un hermoso parque, nos encontramos una hermosa torre (que no sé el nombre), y otras cosillas más.
Para despedirnos de Frankfurt, Gonzalo y quien les habla, decidimos irnos a tomar una cerveza y a comer una tarto a la calle que nos había gustado. La tarto es una especie de pizza muy fina (como una tarta), con queso provolone, mendicream, panceta y cebolla. PARA CHUPARSE LOS DEDOS!!!.
Cansados, y siendo ya las 18 horas, emprendimos nuestro viaje de 6 cuadras hacia el auto; pero a diferencia de antes, lo hicimos por otra ruta. Esta vez, sin querer (créanme), pasamos por la zona roja (SOLO PASAMOS!!!). No tiene tanto glamour como Amsterdam (que por cierto pronto voy a ir), pero tiene sus partes “agradables” también. Si alguno le interesa, puede acceder a esta página, donde verá uno de sus principales “centros turísticos”.
Finalmente llegamos al auto, luego de 8 horas seguidas de caminata sin parar (mis pies tenían latidos propios). Y aunque no me crean, Anna, hizo todo el recorrido con tacos altos (le tuve que sacar un foto para guardar el momento Kodak).
En conclusión, Frankfurt es una hermosa ciudad. En mi opinión, toda persona que le guste el mercado financiero europeo, debe conseguir empleo en esta ciudad. Sin embargo, sus escasos 600.000 habitantes, no me brindaron una plena seguridad de “ciudad divertida”; por lo cual, creo que luego de 2-3 semanas de estar ahí, estaría haciendo bungy jumping desde la terraza que estuve (pero sin soga en los pies!!!).
Fotos
Como siempre he subido las fotos, posteriormente de ser georeferenciada y comentada cada una. Pueden acceder por medio de este link:
domingo, 7 de septiembre de 2008
Esto es Vallendar
| Vallendar esta situada en el centro de Alemania (si hablamos de norte/sur), y al oeste, cerca de los jardines de Europa (Luxemburgo). Se encuentra en la ladera de un cerro no muy alto, y del otro lado, esta delimitada por el río Rhaim (o Rín para nosotros). Con respecto a las métropolis cercanas, se encuentra Frankfürt a unos 150km (1,5 horas / 15Euros de viaje); mientras que la otra ciudad "grande" es Koblenz (que luego diré unas palabras). Es una ciudad de unas 10.000 personas, de las cuales, el 15% deben de ser estudiantes. El resto, o en su mayoría, son personas de edad avanzadas (para no decir viejos). Obviamente, y por si no se dieron cuenta, NO ES UNA CIUDAD MUY GRANDE; en 30 minutos a pie, se puede ir de punta a punta. Podríamos decir, que a grandes rasgos tiene 10x10 cuadras. |
Negocios
La estatua más loca (y la principal) de Vallendar
| Por si no se entiende, es un tipo arrojándole agua a la cola de una chica. Los comentarios se los dejo a Uds. | |
viernes, 5 de septiembre de 2008
Meine erste Klasse
Voy a ser primero una breve descripción de los actores involucrados:
- Ayudante: una persona entre 30-35 años, rubio casi albino, y a simple vista, parece que nunca tuvo vida. (Obviamente Deutsch). El rol de él es darle herramientas al profesor para que pueda dar la clase. Éstas herramientas, son desde filminas, hasta control de participación en clase, o como así también, investigaciones que debe hacer sobre profiles de ciertos management, y cosas como esas. También tiene un rol vital en la presentación de la materia, ya que es el encargado de transmitir en 3 oraciones, cual es el background del profesor.
- Alunmnos: El MBA posee alrededor de 20-25 estudiantes fulltime (que cursan todo la carrera aca). Esta compuesto por diversas nacionalidades: Deutsch (60%), Indios (10%), Argentina (5%), China (10%), Japon (5%) y EuropaOtros (5%).
Por otro lado, estamos nosotros "Los Tauschies" o alumnos que cursamos solo un semestre. Tiene mayor diversidad de naciones lo cual brinda una rica participación desde varios puntos de vista. (Por si quedó alguna duda, cursamos todos juntos).
- Profesor: Bueno, sin lugar a duda, el protagonista de la sesión. Es el actual CEO de Merck, y exCFO de Lufthansa. Merck es una de las principales farmaceuticas del mundo, y tiene diversificado el porfolio también en LCD (no la construcción de la televisión, sino en proveer el cristial líquido). Actualmente factura aproximadamente 4.000 millones de Euros anuals; o sea, haciendo una cuenta rápida, mientras el daba la clase de 3,5 horas, su empresa estaba generando 1,5 millones de Euros; INCREIBLE!!!!
(más información: http://www.merck.de/en/company/management/executive_board/cv_kley.html )
La clase
Trata de algo que se llama Change Management; algo bastante conocido,trillado y me arriesgaría a decir, viejo; de las actuales en las actuales escuelas de management.
Sin embargo, basta solamente escuchar a este profesor, para saber que todavía no conocemos nada sobre el management.
Bueno de todas las metodologías conocidas para dar una clase (la de arbitrar, buscar participación, monologar, etc..) él ha elejido la de "aconsejar". Cada 2 o 3 oraciones, nace un tip sobre el alto management, que en definitiva, es lo que no se puede aprender de un libro.
Para darles una idea de la metodología, se acuerdan de alguna película yanquee que muestre algo de Harvard?; se me viene a la mente "legalmente rubia" (http://www.imdb.com/title/tt0250494/) ; los alumnos se juegan mucho con la participación, y no podés estar un minuto desatento, ya que enseguida te agarran con las preguntas. (hoy me tocó responder algo sobre un cambio de management que hizo IBM en los 90').
Momento cumbre de la clase
Al principio de la clase, mientras se explicaba la bibliografía, se hizo mención a un libro el cual los alumnos del Fulltime se los entregar de forma "gratuita" al principio del semestre. Cuando el profesor nos pregunta, si todos teníamos el libro, se inicia la siguiente conversación entre el profesor y el ayudante:
A: "No, the Tauschies students have not the book" (Los alumnos de intercambio no tienen el libro).
P: "Why don't the have it?" (Porque no lo tienen?)
A: "Because they don't PAY the course" (Porque ellos no pagaron por el curso)
...y rechazando la actitud mediocre del ayudante, el profesor dice..
P: "I can't believe It, I going to pay for theirs book". (No lo puedo creer, yo voy a pagar el libro para ellos).
Para lo cual, se inició un rito simbolíco que representa aplausos: Se golpea la mesa con el puño cerrado. Si alguna vez vieron la pelicula, cuando los caballeros asintían la actitud de alguien (incluyendo Camelot), se hacía el mismo gesto.
Concluyendo, esa fue la primera de las 6 jornadas de la clase, actualmente estoy esperando 15' hasta que comience la segunda.
Sin lugar a duda, no ha tenido desperdicio alguno, ni siquiera el break.
Saludos
Martín
jueves, 4 de septiembre de 2008
Mi primer Post
Ya he pasado 4 largos días en Alemania. así que voy a tratar de hacer un miniresumen de cada día:
Domingo 31/08)
llegamos a Frankfürt, y gracias a mi buddy (sería algo así como mi madrina de universidad) NO NOS PERDIMOS EN ESE ENORME AEROPUERTO!!!. Para darles una idea del tamaño, media hora antes del aterrizaje, pasan un video en el vuelo explicando las formas de recorrer el aeropuerto.
Una vez que pisamos tierra, fuimos a la estación de tren, que en verdad está en el mismo aeropuerto.
Luego de 1,5 horas de luchar con las valijas arriba del tren, logramos llegar a la ciudad de Koblenz. No saben que dificil es tratar de manejar 60Kg de valijas arriba de un tren, con un pasillo de 50cm.
Una vez en Koblenz, nos estaba esperando un amigo Deutsch de my buddy (Florian), que había alquilado un auto, y nos trajo directamente al pueblo donde voy a pasar el resto de mis 4 meses: VALLENDAR. (se pronuncia algo así como "falendar").
Habremos llegado tipo 8:30 al pueblo, dejamos las valijas y nos volvimos a encontrar para ir a comer algo a Koblenz nuevamente (queríamos disfrutar el Mercedez alquilado de Florian). En Koblenz, terminamos comiendo en un restaurant pseudo-Mexicano (como saben, no es comida realmente mexicana).
Así que el largo día se terminó tipo 1am después de mucho tragín (como diría un viejo).
Lunes 1/09:
A las 9hs nos encontramos todos los Tauchies (alumnos de intercambio), en la "capilla" de la universidad. Allí cada uno teníamos asignado un asiento con nuestros nombres, y en el asiento nos esperaban varios libritos/hojas (un libro con la foto y datos de cada uno, un Survival kit, mapas, etc..). Después de escuchar atentamente al rector y a cada miembro de la universidad presentarse, nos mostraron las instalaciones (despúes haré una breve descripción sobre ellas).
A la noche, se organizó la primera fiesta, al lado del río Rhein. Las fiestas alemanas son muy parecidas a las yanquees. Se bebe mucha cerveza, y como en toda fiesta, estaba caliente (ya saben lo que opino yo de la cerveza). Sin embargo, también había ponche (como buena película yanquee); así que tomé 1 o 2 vacitos.
Tipo 12 ya estaba en casa, dado que las fiestas terminan muy temprano aca. Tengan en cuenta que el horario tipico para la cena es entre las 19 y las 19:30; asi que tipo 21 ya empieza la joda.
Martes 3:
A la mañana nos encontramos en la facu para que nos expliquen todos los benditos trámites que había que hacer (registrarse en la municipalidad, abrir una cta. bancaria, materias a elegir, y todo eso).
A la tarde, nos fuimos todos en bote a Koblenz (nuevamente), y ahí se armó una especie de búsqueda del tesoro por toda la ciudad. Estan buenas estas actividades, aunque no me gusten para nada, ya que sirvió para conocer mucha gente. Mi grupo estaba integrado por gente de Portugal, Francia, Luxemburgo, Finlandia.
Lo que me sorprende de la gente que esta aca haciendo el master (o en su defecto el bachelor), es que todos hablan muchos idiomas, yo con mis casi 3 idiomas soy uno de los "más brutos". Casi todos saben como mínimo 4 (el materno, inglés, alemán y se defienden con español/portugués/italiano).
Con respecto a las edades, son mucho más chicos de lo que creía, para bachelor/Master tienen alrededor de 23 años. Mientras que para MBA tienen alrededor de 25-27 años. El master aca tiene otra concepción, las carreras son de aproximadamente 3 años, y los últimos 2 los terminan con un master.
Miércoles 3:
Fuí a sacar el "registro de residencia" a la municipalidad. Fue mi primer éxito con el idioma Alemán, ya que no sabían, o no querían, hablar Inglés. Una vez que salí de la municipalidad me fuí al banco a abrir una cuenta, pero me encontré que son más burocráticos que en Argentina. Tengo que llevar pasaporte, la residencia y una factura de Argentina. Así que tuve que hablar con mi flia para que me scanee una de metrogas y la mande.
A la noche, se armó un buen Barbacue. Es algo así como un asado, era bastante "autoservicio", agarrabas un platito de plástico, te ponías papas a la crema y/o chukrut (o como se escriba) y/o algo amarillo que no pude todavía adivinar que es (como una pasta o algo así); y te asercás a la parrilla y tenés para elegir un pedaso de carne (al parecer era cerdo), o una salchicha alemana. Obviamente elegí la salchicha ya que estoy en plena aventura. Les digo que con bastante ketchup era buena, jajaja. Obviamente que para tomar, warm beer(fuck!!).
Creanme pero la fiesta no estuvo tan buena, no hubo música y cada uno comía y se levantaba a hacer otra cosa.
Lo loco, es que a la hora, nos pidieron que saquemos todas las sillas porque necesitaban el lugar. La gente del bachelor (Deutsch 100%), tenían una especie de trabajo práctico de mktg. Tenían que vender la mayor cantidad de postres caseros posibles. La metodología era, comprar una cerveza por 1E y te regalaban 2 papelitos amarillos que representaban dinero; algunos postres valían 1 y otros valían 2 papelitos (como los crepes que me comí con Nutella).
Obviamente, y como todo un record, a la 1am estaba en casa durmiendo nuevamente.
Jueves 4:
Me levanté tarde, estaba medio roto de la fiesta de ayer.
Fuí al banco y en 15 minutos, por reloj, ya tenía número de cuenta propio (ya soy todo un international management). Los bancos aca son medios raros, no hay cajeras, sino como unas mesas de bar chiquitas redondas, en donde te atienden de parado. La verdad me dio miedo darle la plata a una mina que estaba como tomando un café conmigo... jajjaa.. Supuestamente en 10 días me llega la tarjeta a mi casa, vamos a evaluar la eficiencia del Post Alemán.
Hoy a la noche tengo una International Dinner, cada uno va a llevar algo de comer/tomar de su origen, hablando con los argentinos que hay, resulta que todos trajimos Havanna (porque siempre somos tan originales?), así que tenemos buen postre asegurado. Hablando con la gente, algunos van a llevar Sushi (obviamente los japoneses), los rusos van a llevar alguna bebida fuerte, las francesas llevan Magdalenas (saladas y dulces), y no tengo ideal del resto. Así que despues les cuento como estuvo la comilona.
Mañana es el gran día, me anoté en mi primera materia, curso de corrido de 9:00 hasta 18:00 (si, lo sé, soy un masoquista). La materia es Change Management, y vienen a darla gente bastante copada (el CEO de Lufhtansa, y algunas consultoras grosas).
Bueno.. estoy cansado de escribir, voy a ver si en algún rato libre, les puedo describir un poco de la gente, factultad, materias y donde estoy viviendo (pueblo y casa). Prometo que la próxima subo alguna fotillo.
Bis bald.
Martin